Scroll to top
2018, RRH Consultores, S.C.

Ricardo Ramírez Hernández

Socio & Fundador

Contacto

Islote 71, Colonia Las Águilas,
Álvaro Obregón, C.P. 01710,
Ciudad de México

Tel: +(52) 55 56 35 17 32

rrh@rrhconsultores.com

ricardoramirez@derecho.unam.mx

Resumen ―

Socio del despacho RRH Consultores S.C. en el que brinda asesoría jurídica en materia de derecho comercial internacional. Como abogado postulante, árbitro y juez, ha participado en cerca de 50 litigios en diversas materias del derecho económico internacional ventilados conforme a distintos tratados comerciales internacionales.

Por más de 8 años, Juez del máximo tribunal de comercio internacional, el Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el primer mexicano en formar parte de este tribunal y el juez más joven de cualquier tribunal internacional. Fue electo por dos periodos consecutivos como Presidente de este tribunal.

Antes de su designación, Ricardo Ramírez trabajó en la Secretaría de Economía donde representó a México, fungió como el abogado principal en varias negociaciones comercial internacionales, así como en varias diferencias ante la OMC y otros acuerdos comerciales. En el ámbito privado, fue jefe de la práctica de comercio internacional en América Latina del despacho Chadbourne & Parke, S.C.

Ha sido árbitro en casos iniciados en el marco de diferentes acuerdos comerciales, así como de tribunales arbitrales en materia de inversión. El 16 de septiembre de 2017, fue designado por el Presidente del Consejo Administrativo del Banco Mundial para integrar la Lista de Árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por un período de 6 años. Es uno de los dos mexicanos en obtener este reconocimiento desde 1974.

Es Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Presidente del Colegio de Profesores de Comercio Exterior de la UNAM. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y Maestro en Derecho Económico Internacional por la American University.

Experiencia Profesional

En junio de 2009, Ricardo Ramírez fue nombrado Miembro del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fue reelegido por los Miembros de la OMC para un segundo periodo de 4 años a partir de julio de 2013. Fue electo por sus pares como Presidente de este órgano en dos ocasiones consecutivas: enero-diciembre 2013 y 2014. Su mandato como Miembro del Órgano de Apelación finalizó el 30 de junio de 2017. No obstante, continuó con su labor en las apelaciones que se le asignaron antes de que finalizara su mandato. El 16 de septiembre de 2017, fue designado por el Presidente del Consejo Administrativo del Banco Mundial al Panel de Árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por un período de 6 años.

De 2006 a 2009 fue jefe de la práctica de comercio internacional para América Latina del despacho estadounidense Chadbourne & Parke, S.C., en donde su práctica se centraba en diversos asuntos comerciales, tales como procedimientos contra practicas desleales de comercio y salvaguardas; ingreso al mercado y procedimientos en aduanas; normas internacionales; controversias en materia de inversión extranjera y competencia. Antes de ello, fue Consultor Jurídico Adjunto de Negociaciones Comerciales en la Secretaría de Economía. Por más de 11 años, prestó asesoría jurídica en cuestiones de comercio y competencia en todos los tratados comerciales firmados por México.

Services

Diferencias en la OMC

CASOS REPRESENTATIVOS

Como Miembro del Órgano de Apelación ha sido integrante de la División en las siguientes disputas:

Indonesia — Importación de productos hortícolas, animales y productos del reino animal. (Reclamantes: Nueva Zelandia y Estados Unidos).

DS/477

DS/478 

Unión Europea – Medidas antidumping sobre las importaciones de determinados alcoholes grasos procedentes de Indonesia (Reclamante: Indonesia). (Presidente de la División).

DS/442

Estados Unidos — Determinados métodos y su aplicación a procedimientos antidumping que atañen a China. (Reclamante: China).

DS/471

Comunidades Europeas y determinados Estados miembros — Medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles. Recurso de los Estados Unidos al párrafo 5 del artículo 21 del ESD. DS/316. (Reclamante: Estados Unidos). (Presidente de la División).

DS/316

Federación de Rusia — Medidas relativas a la importación de porcinos vivos, carne de porcino y otros productos de porcino procedentes de la Unión Europea (Reclamante: Unión Europea).

DS/475

Estados Unidos — Medidas antidumping y compensatorias sobre lavadoras de gran capacidad para uso doméstico procedentes de Corea. (Reclamante: Corea).

DS/464 

Comunidades Europeas — Medidas antidumping definitivas sobre determinados elementos de fijación de hierro o acero procedentes de China. Recurso de China al párrafo 5 del artículo 21 del ESD. (Presidente de la División).

DS/397

China – Medidas por las que se imponen derechos antidumping a los tubos sin soldadura (sin costura) de acero inoxidable para altas prestaciones procedentes del Japón (Reclamante: Japón). DS/454. China – Medidas por las que se imponen derechos antidumping a los tubos sin soldadura (sin costura) de acero inoxidable para altas prestaciones procedentes de la Unión Europea (Reclamante: Unión Europea).

DS/460

DS/454

Estados Unidos – Determinadas prescripciones en materia de etiquetado indicativo del país de origen (EPO)-Recurso del Canadá y de México al párrafo 5 del artículo 21 del ESD (Reclamantes: Canadá y México).

DS/384

DS/386.

Argentina – Medidas que afectan a la Importación de Mercancías(Reclamantes: Estados Unidos, Japón).

DS/444

DS/445

Estados Unidos – Medidas compensatorias sobre determinados productos planos de acero al carbono laminado en caliente procedentes de la India (Reclamante: India). (Presidente de la División).

DS/436.

China – Medidas relacionadas con la exportación de tierras raras, volframio (tungsteno) y molibdeno (Reclamantes: Estados Unidos, Unión Europea y Japón).

DS/431

DS/432

DS/433

Canadá – Medidas relativas al Programa de tarifas reguladas(Reclamantes: Unión Europea y Japón). (Presidente de la División).

DS/412

DS/426.

Estados Unidos – Determinadas prescripciones en materia de etiquetado indicativo del país de origen (Reclamantes: Canadá y México).

DS/386

Estados Unidos – Medidas que afectan a la producción y venta de cigarrillos de clavo de olor (Reclamante: Indonesia).

DS/406

China – Medidas relativas a la exportación de diversas materias primas(Reclamantes: Estados Unidos, Comunidades Europeas y México.) (Presidente de la División).

DS/394

DS/395

DS/398

Filipinas – Impuestos a los aguardientes (Reclamante: Estados Unidos)

DS/403

Tailandia – Medidas aduaneras y fiscales sobre los cigarrillos procedentes de Filipinas (Reclamante: Filipinas).

DS/371

Estados Unidos – Derechos Antidumping y compensatorios definitivos sobre determinados productos procedentes de China (Reclamante: China). (Presidente de la División).

DS/379

China – Medidas que afectan a los derechos comerciales y los servicios de distribución respecto de determinadas publicaciones y productos audiovisuales de esparcimiento (Reclamante: Estados Unidos).

DS/363 

Arbitrajes bajo el artículo 21.3 C

Perú — Derecho adicional sobre las importaciones de determinados productos agropecuarios (Reclamante: Guatemala). Nombrado por las partes.

DS/457

Services

ARBITRAJES

Inversionista-Estado

Bajo las Reglas del Mecanismo Complementario del Centro Internacional para el Arreglo de Disputas en materia de Inversión (CIADI):

TELEFÓNICA, S.A. C. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CASO CIADI NÚM. ARB (AF)/12/4) (NOMBRADO POR EL GOBIERNO).

LION MEXICO CONSOLIDATED L.P C. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS (CASO CIADI NÚM. ARB(AF)/15/2) (NOMBRADO POR EL GOBIERNO).

Bajo las Reglas del CIADI:

Tribunales Arbitrales

CERVIN INVESTISSEMENTS S.A. AND RHONE INVESTISSEMENTS S.A. C. REPÚBLICA DE COSTA RICA (CASO CIADI NÚM. ARB/13/2) (NOMBRADO POR EL INVERSIONISTA).

Comités de Anulación

TEINVER S.A., TRANSPORTES DE CERCANÍAS S.A. AND AUTOBUSES URBANOS DEL SUR S.A. V. ARGENTINE REPUBLIC (CASO CIADI NO. ARB/09/1) – PROCEDIMIENTO DE ANULACIÓN. 

EISER INFRASTRUCTURE LIMITED AND ENERGÍA SOLAR LUXEMBOURG S.À R.L. V. KINGDOM OF SPAIN (CASO CIADI NO. ARB/13/36) – PROCEDIMIENTO DE ANULACIÓN. 

 

Blusun S.A., Jean-Pierre Lecorcier and Michael Stein v. Italian Republic (ICSID Case No. ARB/14/3).

 

Saint-Gobain Performance Plastics Europe v. Bolivarian Republic of Venezuela (ICSID Case No. ARB/12/13)

Bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

MICHAEL BALLANTINE Y LISA BALLANTINE (ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) C. LA REPÚBLICA DOMINICANA (CASO CPA NO. 2016-17). ÁRBITRO PRESIDENTE (ACORDADO POR LAS PARTES).

GLENCORE FINANCE (BERMUDA) LIMITED V. EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA. (CASO CPA. 2016-39) NOMBRADO COMO ÁRBITRO PRESIDENTE (ACORDADO POR LAS PARTES).

Tratados Comerciales

Services

Abogado de gobierno

En su carácter de Consultor Jurídico Adjunto de la Consultoría Jurídica de Negociaciones, brindó asesoría legal en relación con los 11 Tratados de Libre Comercio celebrados por México, así como acuerdos comerciales de la OMC, Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y otros acuerdos comerciales.

 

Fungió como líder en el equipo de negociaciones de tratados de libre comercio entre México y Chile; El Salvador; Guatemala y Honduras (Triángulo del Norte); Israel; Nicaragua y Uruguay.

Encabezó el equipo legal en los siguientes procedimientos en el marco de la OMC que involucraron a México:

ESTADOS UNIDOS – MEDIDAS ANTIDUMPING DEFINITIVAS SOBRE EL ACERO INOXIDABLE PROCEDENTE DE MÉXICO (RECLAMANTE: MÉXICO). DS/344.

 

PANAMÁ – TARIFA ARANCELARIA DE DETERMINADOS PRODUCTOS LÁCTEOS (RECLAMANTE: MÉXICO) DS/329.

 

MÉXICO – DETERMINADAS MEDIDAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS PARA LA VALORACIÓN EN ADUANAS Y OTROS PROPÓSITOS (RECLAMANTE: GUATEMALA) DS/298.

 

MÉXICO – MEDIDAS PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE FRIJOLES NEGROS DE NICARAGUA (RECLAMANTE: NICARAGUA) DS/284.

 

ESTADOS UNIDOS – MEDIDAS ANTIDUMPING RELATIVAS A LAS TUBERÍAS PARA PERFORACIÓN PETROLERA PROCEDENTES DE MÉXICO (RECLAMANTE: MÉXICO) DS/282

 

ESTADOS UNIDOS — APLICACIÓN DE MEDIDAS ANTIDUMPING AL CEMENTO PROCEDENTE DE MÉXICO (RECLAMANTE: MÉXICO) DS/281

 

ESTADOS UNIDOS – LEY DE COMPENSACIÓN POR CONTINUACIÓN DEL DUMPING O MANTENIMIENTO DE LAS SUBVENCIONES DE 2000 (RECLAMANTE: CANADÁ, MÉXICO) DS/234

 

MÉXICO – MEDIDAS QUE AFECTAN LA IMPORTACIÓN DE FÓSFOROS (RECLAMANTE: CHILE) DS/232

 

MÉXICO — MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES (RECLAMANTE: ESTADOS UNIDOS) DS/204

 

Encabezó el equipo legal en las siguientes controversias conforme a tratados comerciales firmados por México:

CEMENTO PORTLAND GRIS Y “CLINKER” DE CEMENTO PROCEDENTES DE MÉXICO (COMITÉ DE IMPUGNACIÓN EXTRAORDINARIO), ARCHIVO NO. ECC-2000-1904-01USA.

 

ORIGEN DE COMPUTADORAS IMPORTADAS A PERÚ PROCEDENTES DE MÉXICO, INFORME FINAL DEL GRUPO DE EXPERTOS AD HOC CONSTITUIDO EN TÉRMINOS DEL ACE Nº 8 CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ, 11 DE MARZO DE 2004.

 

EL SALVADOR VS MÉXICO- MEDIDAS VIGENTES Y/O TENDIENTES PARA EL OTORGAMIENTO DEL REGISTRO SANITARIO Y ACCESO DE MEDICAMENTOS.

Services

Abogado privado

– Condujo auditorias de cumplimento conforme a la Ley de Estados Unidos en materia de Prácticas de Corrupción Extranjeras (Foreign Corrupt Practices Act).

– Asesoró a una compañía multinacional inglesa y su filial mexicana en una controversia potencial conforme al capítulo de inversión del TLCAN.

– Representó a una empresa acerera mexicana en procedimientos antidumping realizados en México.

– Representó a una compañía inglesa en asuntos regulatorios en México.

– Representó a una asociación mexicana de importadores en 11 procedimientos antidumping llevados a cabo por el gobierno de México.

RECONOCIMIENTOS

–  Cátedra extraordinaria “Alfonso García Robles”, 2018.

– La UNAM en la OMC: Homenaje a Ricardo Ramírez. Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, Febrero, 2010.

– Chambers Latin America – Latin America’s Leading Lawyers in International Trade, 2009.

– Chambers Global – World Leading Lawyers in International Trade, 2009.

– Who’s Who Legal – Trade & Customs, 2009.

– Uno de los diez abogados mencionados en Latin Lawyer 2006 Trading Partners, 2006.

 

ACTIVIDADES Y AFILIACIONES

 

Actualmente se desempeña como Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Presidente del Colegio de Profesores de Comercio Exterior de la UNAM.  Presidente de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional. Miembro del Consejo Asesor de la Revista de Derecho Económico Internacional del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y del Trade Law and Development Journal de la Escuela de Derecho de la Universidad de Jodhpur, India.

 

PUBLICACIONES

 

– “Algunas reflexiones sobre la relación de los acuerdos comerciales preferenciales y la OMC”, en Estado y Futuro del derecho económico internacional en América Latina. I Conferencia Bianual de la Red Latinoamericana de Derecho Económico Internacional, editores José Manuel Álvarez Zarate, Michelle Granado, Holger Hestermeyer, Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2013.

– “Ley de Comercio Exterior. Anotada por Ricardo Ramírez Hernández”, Editorial Cambio XXI, México, 2012.

– “Professor Hudec and The Appellate Body” en Minnesota Journal of International Law, Vol. 20, Issue 2, Verano 2011.

– “Solución de controversias internacionales: El papel de Mexico como jugador silencioso,” en North American Free Trade & Investment Report, Febrero 15, 2007.

– “Marco Internacional del Derecho de las Telecomunicaciones” en La Regulación de las Telecomunicaciones, Miguel Ángel Porrúa, México, 2007.

– “Solución de Controversias en el Comercio Internacional”, Banco Interamericano de Desarrollo y Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, Montevideo; Lacarte, Julio y Granados Jaime (Editores), Uruguay, 2004.

 

EDUCACIÓN

 

– Universidad Autónoma Metropolitana, 1992.

– American University, Washington College of Law, M., 1994.

es_MXES